jueves, 12 de febrero de 2009

PERSONALIZAR LOS COMPONENTES DE LA VENTANA

Ventana de exploración de archivos
Para acceder a la ventana de Exploración de Archivos debe seleccionar una carpeta desde una ventana de navegación de archivos como objetos, luego seleccionar Archivo → Abrir en una ventana nueva ó Archivo → Abrir en una solapa nueva. Pulsando el botón derecho sobre la carpeta también se accede a esta opción.
Se abrirá una ventana de exploración de archivos que mostrará el contenido de la carpeta en la zona de visualización.
La siguiente figura muestra los componentes de una ventana de exploración de archivos.


Componentes de la ventana de exploración de archivos
Barra de menú: contiene opciones para realizar las tareas de gestión de los archivos, así como las opciones de configuración del la aplicación.
Barra principal (o barra de herramientas): contiene botones que permiten realizar las tareas más habituales del gestor de archivos.
Barra de dirección : contiene los siguientes elementos:
Campo Dirección : tiene dos formas de presentación posibles. Una consiste en mostrar una serie de botones de acceso directo a las distintas carpetas que conforman la ruta desde el directorio raíz hasta la carpeta que se está visualizando, de forma que se puede acceder a cualquier punto de esa ruta fácilmente. La otra es la llamada entrada de lugar, un campo de texto editable que muestra esa misma ruta y permite especificar la ubicación de un archivo, carpeta o URI (Universal Resource Identifier, Identificador de Recursos Universal) que se desee acceder. Una URI, es un conjunto de nombres y direcciones que son cadenas de texto cortas, los cuales hacen referencia a objetos (normalmente en Internet). Los tipos de URIs más comunes son las URLs (Universal Resource Locator, Localizador de Recursos Universal).
Se puede personalizar cuál de estos dos modos es el predeterminado usando la herramienta de configuración g-conf (Aplicaciones → Herramientas del sistema → Editor de configuración). Dentro de g-conf-editor, en nautilus → preferences se puede marcar la opción always_use_location_entry (usar siempre la entrada de lugar) si se desea que siempre esté activo el modo de entrada de texto. También se puede activar en cualquier momento de forma temporal este modo en Nautilus yendo al menú Ir a → Lugar.
Botones de Zoom: permiten cambiar el tamaño de los elementos en el panel de visualización.
Lista desplegable Ver como: permite seleccionar cómo se muestran los elementos en el panel de visualización. Las opciones son Ver como iconos y Ver como lista.
Barra de solapas (o barra de pestañas): contiene las diferentes solapas que hay abiertas, cada una con su panel de visualización.
Panel Lateral: el panel lateral puede tener distintas funcionalidades o vistas. Se puede utilizar para mostrar información sobre el elemento actual (vista Información) y también se puede utilizar para navegar a través de los archivos y carpetas (vista Árbol). Puede elegirse entre diversas opciones: Información, Emblemas, Historial, Notas, Árbol.
Para mostrar/ocultar el panel lateral, seleccionar Ver → Panel Lateral.
Panel de visualización: en este panel es donde se muestran los archivos y carpetas según el modo de visualización seleccionado. Muestra contenidos diversos: Tipos particulares de archivos, Carpetas, sitios FTP y Direcciones que corresponden a URIs especiales.
Barra de estado: muestra información de estado. Por ejemplo, muestra el nombre del archivo seleccionado en ese momento y su tamaño o el número de elementos que contiene la carpeta seleccionada.
Se puede acceder a carpetas y archivos desde la ventana de exploración de archivos de las siguientes maneras:
Introducir una ruta de acceso al archivo o carpeta en el campo Dirección cuando está activa la entrada de lugar.
Pulsar sobre un elemento de la vista en Árbol del panel lateral.
Hacer doble pulsación sobre un archivo o carpeta en el panel de visualización.
También puede abrirse un menú de contexto desde la ventana de exploración de archivos. Para abrir este menú pulsar con el botón derecho del ratón en una ventana de gestión de archivos. Los elementos de este menú dependerán de dónde se haya pulsado con el botón derecho del ratón. Por ejemplo, cuando se hace pulsación derecha sobre un archivo o carpeta, se pueden seleccionar elementos relacionados con el archivo o carpeta. Sin embargo, cuando se pulsa con el botón derecho sobre el fondo del panel de visualización, se pueden seleccionar elementos relacionados con la visualización de los elementos del panel o crear nuevas carpetas o archivos dentro de la carpeta actual

PERSONALIZAR LA BARRA DE HERRAMIENTAS
Puede cambiar el diseño, la posición y el contenido de las barras de herramientas en el entorno de desarrollo integrado (IDE). También puede agregar botones a las barras de herramientas y cambiar el icono asignado a cualquier botón.
Crear nuevas barras de herramientas
Para crear una barra de herramientas nueva
En el menú Herramientas, elija Personalizar.
En el cuadro de diálogo Personalizar, seleccione la ficha Barras de herramientas.
Elija Nueva.
En el cuadro de diálogo Nueva barra de herramientas, escriba un nombre para la barra de herramientas.
Elija Aceptar.
Para agregar un botón de comando a una barra de herramientas
En el menú Herramientas , elija Personalizar.
En el cuadro de diálogo Personalizar, seleccione la ficha Comandos.
Haga clic en Reorganizar comandos.
En Elija la barra de menús o de herramientas que desea reorganizar, seleccione Barra de herramientas y, a continuación, elija la barra de herramientas correcta en la lista desplegable.
Haga clic en Agregar.
En el cuadro de diálogo Agregar comando, seleccione el nombre de la categoría en la lista Categorías y, a continuación, elija un comando adecuado en la lista Comandos.
Haga clic en Aceptar.
Haga clic en Cerrar y, a continuación, vuelva a hacer clic en este comando.

PROCESADOR DE TEXTOS DE WORD
El procesador de texos es una maquina de escribir realmente potente. La mayor parte de usuarios utilizan esta herramienta para escribr textos, pero, como veremos tiene muchas más posibilidades. Hemos elegido el WORD por ser el procesador más difundido.
Para empezar, podemos practicar la creación de accesos directos, creando un acceso a WORD en el escritorio. Para ello, debemos abrir MI PC, y buscar sucesivamente el disco C, la carpeta ARCHIVOS DE PROGRAMA, la carpeta MICROSOFT OFFICE la carpeta OFFICE y el archivo WINWORD. Nos situamos sobre este archivo con el ratón y pulsamos el botón derecho y la opción copiar. Cerramos la ventana, con la X de la parte superior, ns situamos sobre una parte vacia del ESCRITORIO y, otra vez con el botón derecho del ratón pulsamos PEGAR ACCESO DIRECTO.
LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL WORD son:
MENÚ ARCHIVO o primeros botones de la barra de herramientas: Documento nuevo, abrir un documento existente, cerrar, guardar, guardar como, imprimir un documento; salir del programa.
IMPORTANTE:
En el menú de ABRIR DOCUMENTO, tenemos que observar la opción TPO DE ARCHIVO. Si aparece DOCUMENTO DE WORD, sólo podemos abrir ese tipo de documentos. Es conveniente activar la opción TODOS LOS ARCHIVOS.
En el menú GUARDAR DOCUMENTO, en la opción GUARDAR COMO TIPO, WORD nos ofrece una amplia variedad de tipos de archivo. Nos vamos a quedar con dos tipos: documento de WORD y FORMATO RTF. La opción DOCUMENTO DE WORD es la más usual y es la que utilizaremos si sólo trabajamos nosotros con ese documento. En cambio, si tenemos que entregar el documento a otra persona, lo mejor es utilizar el formato RTF, porque es un tipo de archivo que mantiene las características básicas del formato del documento (tipo de letra, subrayados, etc.) y, los más importante, puede leerse en cualquier procesador de textos y ordenador que tenga Windows, por antiguo que sea.
MÁS INFORMACIÓN: El problema de las versiones de archivos es, sobre todo, comercial. Si tenemos un archivo en Word para Windows XP y lo intentamos leer en Word para Windows98, no podremos. El fabricante de software intenta, de este modo, que el usuario compre el nuevo programa. Para evitar estos problemas, es importante conocer el uso de los ARCHIVOS RTF.
Otro formato de archivo universal es el SÓLO TEXTO (TXT). Este formato puede ser leido hasta en los primeros ordenadores que aparecieron en el mercado. El problema es que pierde el formato y, en ocasiones, acentos, la ñ, etc.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El portafolio de evidencias recoge los trabajos de los alumnos, relacionados con las habilidades y los conocimientos adquiridos en el curso, según los objetivos propuestos.

El portafolio de evidencias no es simplemente una tarea más que se le propone a los estudiantes. Se trata de un instrumento para evaluar las destrezas adquiridas a lo largo del semestre, ya sea de manera general o específica.
Esta herramienta de evaluación es de carácter constructivista pues tiene un papel importante en la implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje, ya que se trata de pruebas y otros materiales que el docente somete a revisión.
Asimismo, facilita la organización del tiempo y permite que el trabajo se desarrolle como un proceso. Incluso, no se limita a una prueba final, sino que es extensivo a cualquier tipo de actividad puntual para valorar las habilidades de los estudiantes.
El portafolio de evidencias permite, por ejemplo, estructurar las tareas que van a ser objeto de evaluación, aplicar una información previa, construir respuestas y explicar procesos.
Además, como su nombre lo indica, es una evidencia de la reflexión personal. Los alumnos pueden, con esta técnica, repasar sus propios trabajos, comparar y analizar los cambios que se producen en el proceso de aprendizaje a lo largo del curso.

3 comentarios: